Reparte mucho amor con COWINERS 💝 Recibe antes del 14 de febrero 💝 Envío gratuito

Regala Cowiners para San Valentín. Recibe antes de Reyes ❤️❤️

56B 2020

DO Ribera del Guadiana/
Bodegas Paiva

#doriberadelguadiana #tempranillo #viñedosde45años #vendimiamanual #levaduranatural  #12mesesenbarrica #12mesesenbotella #felizaño

La historia detrás

Hablar de Bodegas Paiva es hablar de tradición, es hablar de amor a Extremadura, pero sobre todo es hablar de calidad. 

Y es que esta empresa familiar no solo lleva dedicándose al cultivo de la vid durante 5 generaciones, sino que también son acérrimos representantes de la buena cocina extremeña gracias a su restaurante Martínez Paiva, el cual os animamos a que visitéis.

El cerdo ibérico de bellota, la ternera retinta, el queso de torta, los boletus edulis, las cerezas del jerte… son solo algunos de sus productos estrella. A un servidor se le está haciendo la boca agua al escribir este texto. Arranco el coche y me voy para allá, son solo 400 km desde mi casa. ¿Merece la pena? Por supuesto y más si lo acompaña un 56B, un vino de la más pura tierra extremeña que, parafraseando al gran Robe, «me sube a las estrellas».

Y poco más voy a decir. Tan solo visita Extramadura Cowiner, y disfruta de lo nuestro, de la España profunda, de la España verdadera.

Nota de cata

Tempranillo 100%
Año 2020
Vid de 45 años

Vendimiado a mano racimo a racimo, escogiendo los mejores frutos y tratando la uva con mucha delicadeza, como hace Hermes con Dionisio.

Temperatura 14-16ºC
Graduación 14,5%
12 meses de barrica de roble francés y americano, y otros 12 meses en botella.

El color de este vino engaña, porque aunque presenta tonos violetas, tiene crianza y cuando llega a la boca, llega la sorpresa, llega la potencia de la barrica. Recuerda Cowiner, los tonos violetas son más propios de los vinos jóvenes.

En nariz este es un vino que recuerda a los Ribera del Duero, muy tempranillo. ¿Será porque es Ribera del Guadiana? Quizás sea la palabra «Ribera» la que aporta esos aromas a minerales balsámicos y a mermeladas de frutos negros y chocolate

Para los más expertos, a veces llegan ráfagas de frutos secos, pero solo para los más expertos.

Llega la potencia, suena en tu cabeza «A fuego» de Extremoduro o «Confutatis» de Mozart, depende de tu gusto Cowiner.

Es potente a la par que elegante, una grata sorpresa. Sus dulces taninos equilibran este vino con alma extremeña. De nuevo vuelve la mermelada de frutos negros.

Ribera del Guadiana

Mucho celta y mucho lusitano hay presente en la historia de Extremadura, pero como en casi todo, quienes hicieron prosperar la viticultura de estas tierras fueron los romanos, ¡cómo no!

Sí sí, y no podía ser de otra manera. Imagina la gran población que albergaba Augusta Emérita sin vino (lo que hoy conocemos como Mérida, yo también me acabo de enterar, Emérita Mérida digo yo), no habrían prosperado tanto. 

Fuera de bromas, mucho ha evolucionado la viticultura en esta zona desde entonces, y fue en 1999, cuando finalmente se reconoció a esta zona como una DO, como la DO Ribera del Guadiana, que no os confundáis, nada tiene que ver con Ribera del Duero. ¿Qué tienen que ver Cádiz y Oporto? Pues eso.

Esta DO contiene las seis comarcas vitivinícolas extremeñas: Tierra de Barros (donde se sitúa Bodegas Paiva), Matanegra, Ribera Alta, Ribera Baja, Cañamero y Montánchez, y no tienen en común su homogeneidad sino la calidad en los productos.