junio/21

Traslanzas Rosado 2020

DO Cigales/
Bodega Traslanzas

nomeolvides

#tempranillo #albillo #viura #verdejo #cigales #rosado #clarete #fresquisimo #mucientes #fuensaldaña

Traslanzas 

Rosado 2020

DO Cigales/
Bodega Traslanzas

nomeolvides

#tempranillo #albillo #viura #verdejo #cigales #rosado #clarete #fresquisimo #mucientes #fuensaldaña

3 Cowiceptos

Esto es lo que vas a aprender con este rosado. ¿Te lanzas con el test antes de seguir leyendo?

La historia detrás

En 1998 mientras la Francia de Zidane ganaba su mundial, en un pequeño pueblo dentro de la provincia de Valladolid, María Pinacho (enóloga) y Carlos Gonzáñez (viticultor) decidieron que la pasión por el mundo del vino presente en su pueblo, Mucientes, debía ser conocida por el resto del mundo.

En el antiguo pago de Trasdelanza, que por aquel entonces tenía ya 70 años, investigaron y exprimieron el enorme potencial de los viñedos de la zona, para acabar elaborando uno de los primeros tintos dentro de la DO Cigales.

Pero la cabra tira al monte, y viniendo de Mucientes, un pueblo en el que si levantas una piedra posiblemente encuentres una botella de rosado, era de esperar que Traslanzas elaborase también un rosado de parcela que vas a poder disfrutar este mes. 

¡Sácalo del frigo y a disfrutarlo Cowiner!

Nota de cata

FOTO TRASLANZAS ROSADO 3

Tempranillo 85% Albillo 15%
Vid de 40 años
Año 2020

Suelo de calizo y arenoso.
Clima continental.

Temperatura 8-10ºC
Graduación 14%

Las tonalidades de rosado varían desde el rosa pálido, hasta el carmín intenso. El Traslanzas tiene un color intermedio, más o menos fresa-salmón, debido a la elaboración por maceración.

Los aromas varietales se conservan y se potencian, y como buena Tempranillo, los frutos rojos (fresa y frambuesa sobre todo) tienen una presencia notable. Además, si te concentras puedes distinguir notas mentoladas.

Más fresco que una lechuga en boca,  tiene volumen y cuerpo y sobre todo es un vino largo, las sensaciones persisten tiempo después de su consumo.

DO Cigales

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, la DO Cigales se sitúa en la cuenca del mismo río. A caballo entre las provincias de Valladolid y Palencia, esta hermosa tierra es cuna de rosado, o clarete como lo conocen los lugareños.

Los suelos son calizos y arcillosos, de los que manchan cuando pisas, y de los que te hundes cuando apoyas.

La variedad tinta estrella de Cigales, como en muchas otras regiones, es la Tempranillo, pero también existen una gran variedad de uvas blancas, cuya mezcla y elaboración nos da un vino rosado de excelente calidad.

 

Maridaje

Una parada culinaria indispensable dentro de la comarca de los Montes de Torozos, se encuentra dentro de la DO Cigales. En el pueblo de Fuensaldaña, custodiado por su hermoso castillo, nos encontramos un conjunto de bodegas subterráneas reconvertidas en curiosos restaurantes.

¡Qué mejor lugar para disfrutar de un buen lechazo asado regado por un buen clarete de la zona!

La experiencia es totalmente recomendable, eso sí: una vez que bajes las escaleras sabrás como has entrado, pero nadie te va a asegurar si sabrás cómo has salido…

¡Con moderación Cowiner!

¿Sabías qué?

En el mismo pueblo de Cigales, se encuentra la monumental Iglesia de Santiago, conocida como «La Catedral del vino«.

Declarada de interés Cultural en 1991, se financió gracias a las melopeas de los nobles de la época. Sí has leído bien…

Bajo el reinado de Felipe III, y con el «pelotazo inmobiliario» de su valido el Duque de Lerma, la corte se trasladó a Valladolid. Este hecho disparó la producción y los ingresos por la venta de clarete a la corte, ya que por todos es conocido, que les gustaba de vez en cuando pegarse un homenaje y así combatir el frío de Valladolid.

Gracias a esta inyección, se empezó a construir esta maravillosa catedral de piedra caliza y estilo herreriano. Nunca una borrachera había dejado tan bonita resaca…

Y ahora veamos cuánto sabes...😎