junio/21

Raro 2018

DO Sierra de Salamanca/
Bodega La Zorra

sardon

#rufete #sierradesalamanca #mogarraz #somoscharros #conbarrica #vidcon60años

Raro 2018

DO Sierra de Salamanca/
Bodega La Zorra

sardon

#rufete #sierradesalamanca #mogarraz #somoscharros #conbarrica #vidcon60años

3 Cowiceptos

La historia detrás

Este mes os traemos un vino raro, un vino especial de nuestra querida tierra salmantina. Has leído bien, los charros también saben hacer buen vino y además lo hacen con uvas muy particulares que sólo crecen en sus tierras. Este es el caso de La Zorra, una bodega situada en el pueblo de Mogarraz, en la sierra de Francia, y cuyos vinos representan la singularidad de la uva rufete, una uva rara y cuyo origen por cierto es desconocido.

Eran los años 60, los beatles agitaban el mundo y surgía el movimiento hippie. Mientras, en Mogarraz un tal Agapito empezaba a cultivar la rufete. Se podría decir que fue el gran iniciador de esta bodega, la cual ahora está liderada por Agustín Maíllos, un auténtico crack que ha sabido poner en el mapa vinícola a la DO Sierra de Salamanca.

Porque como dicen en Mogarraz “VINUM HOC LAETIFICAT COR”.

Nota de cata

Rufete 100%
Vid de 60 años

Año 2018

Suelo de pizarra y arcilla con veranos secos e inviernos fríos

Temperatura 15ºC
Graduación 13%
Barrica 6 meses

Color picota amoratado. Atractivo y sugerente, algunos dicen que es fluorescente. Intenso gracias a la maceración prefermentativa.

 

Huele principalmente a fruta roja madura y a lácteos, es como cuando vas a comer unas fresas con nata. Para los más avanzados, tiene notas tostadas y cacao fino, también toques florales. Esto es hilar muy fino.

En boca es sabroso, ligero y fresco, muy rufete. De acidez marcada, es también sedoso con un tanino dulzón y de final prolongado. ¡Ñam!

La rufete

La Rufete es la perla de la DOP Sierra de Salamanca. Cultivada principalmente en esta zona de Castilla y León, esta variedad se caracteriza por nacer de cepas viejas para elaborar vinos jóvenes. El resultado lo tenéis al alcance de la mano: vinos frescos y muy frutales que conservan la mineralidad de los suelos pizarrosos y graníticos donde crecen.

De poca producción, la uva es muy frágil y hay que tratarla con mucho cariño. Por eso su vendimia es tan complicada. Pero ojo, que el resultado merece la pena.

Te vamos a dar unos tips para que puedas diferenciarla, por si alguna vez te cruzas con una cepa. Con un racimo de tamaño pequeño y apretado, se planta en pequeñas terrazas rodeadas de vegetación presentando más el aspecto de un huerto que de un viñedo. ¡No las confundas con lechugas cowiner!

Maridaje

Ya que este mes os hemos traído un vino de nuestra tierra, vamos a aprovechar y seguir promocionando Salamanca con uno de sus platos estrella: el farinato con huevos. No apto para vegetarianos y más conocido por el nombre de farinfarto, es el perfecto maridaje para cualquier tinto.

Si tenéis la oportunidad de probarlo, os aconsejamos que ese mismo día hagáis un poco de ejercicio para bajar las calorías. Cowiner, aquí te dejamos esta receta para chuparse los dedos.

¿Sabías qué?

La maceración prefermentativa es una técnica de vinificación que nació en la Borgoña, casi de forma casual. Se dieron cuenta de que cuando los años de vendimia eran más fríos, los vinos ganaban en calidad y eran más frutales.

También llamada maceración en frío, esta técnica consiste en alargar la fase prefermentativa de la maceración con el objetivo de obtener vinos con mayor color, con mayor capacidad para la crianza y sobretodo con unos aromas primarios mucho más intensos (acuérdate Cowiner, los primarios son los que vienen directos de la uva).

Para ello es necesario enfriar la uva justo al acabar la vendimia y antes de comenzar la fermentación alcohólica. En La Zorra, el proceso lo tienen claro. Enfrían la uva a 13º durante tres días. A partir del cuarto, la ponen a 21º para que de forma natural y a los 3-4 días, arranque la fermentación alcohólica.

Y ahora veamos cuánto sabes...😎