marzo/21

Silbón 2019

DO Toro/
Bodega Quinta Esencia

#tintadetoro #monovarietal #toro #valladolid #castillayleon #quevieneeltoro #silbando #lloviocuandoteniaquellover

3 Cowiceptos

La historia detrás

Quince barricas de roble, dos amigos y un sueño. Esta es la historia de Ramiro y Florentino, dos apasionados del vino con una idea muy clara: hacer vinos de calidad, con sello propio, sin condicionantes ni jefes, y por supuesto, nada de entelequias. Todo ello a un precio democrático, para el disfrute de todos.

Se pusieron manos a la obra y en 2006 crearon Quinta Esencia dando comienzo a su aventura. Armonía, elegancia y equilibrio son las tres claves que encierran los vinos de esta maravillosa bodega. Que no te pille a porta gayola… ¡que viene el toro!

Nota de cata

Tinta de Toro 100%
Vid de 25-45 años
Año 2019

Suelo arcilloso con abundantes lluvias.

Temperatura 15ºC
Graduación 14,5%
Barrica 6 meses

Rojo muy vivo e intenso, esto nos indica que ha pasado por madera nueva durante poco tiempo.

Frutas negras maduras (ciruelas y moras). Los aromas del terruño se potencian por los 6 meses de barrica. Toques balsámicos.

Es un vino muy goloso y sabroso. Una vez lo pruebas, es como una explosión de fruta, la sensación es muy placentera y untuosa.

DO Toro

Aunque la constitución de esta denominación es relativamente reciente (1987), su historia se remonta a muchos años atrás, cuando los romanos todavía andaban merodeando en la península ibérica y empezaban a desarrollar la viticultura en la zona del Duero.

Muchos son los factores que determinan esta denominación, pero hay uno especialmente relevante y es su uva insignia: la Tinta de Toro. En Cowiners nos gusta decir que es la uva más española, la más ibérica. Así lo demostró en el siglo XIX, siendo la única capaz de resistir a la famosa plaga de filoxera que tanto daño hizo en Europa. Sí, como lo oyes. Muchos de los campos afectados, incluso en otros países, se repoblaron con esta variedad, caracterizada por su piel gruesa e impenetrable.

Una uva que se vale por sí misma, con la que se pueden producir vinos monovarietales intensos, potentes y con cuerpo, como el que este mes os traemos. Sólo se han producido 12.000 botellas. ¡Disfrútalo con los 5 sentidos Cowiner!

Maridaje

Cuando los antiguos bodegueros recibían a la gente, que compraba vino para consumo diario o al por mayor, les ofrecían catarlos antes de comprarlos. Por aquel entonces, se demandaban vinos suaves y agradables para las comidas. Los vinos astringentes con mucho tanino, no estaban bien considerados, y los bodegueros, para conseguir que parecieran más sedosos, los servían con un plato de queso.

Te recomendamos acompañarlo de unas croquetas de queso. Os dejamos esta receta de Karlos Arguiñano, que es una delicia.

¿Sabías qué?

El uso de barrica usada o barrica nueva siempre ha sido objeto de controversia. Nosotros creemos que la barrica tiene que ser como la sal en el chuletón, que en su justa medida, potencia el sabor de la carne. Si te pasas, estropeas el plato. Pues con la barrica lo mismo, tiene que intensificar el sabor y los aromas de la uva lo justo y necesario, ni más ni menos.

¿Entonces para qué sirve? Pues para muchas cosas Cowiner: oxigena el vino, estabiliza su color, suaviza los taninos, y potencia las características de la variedad.

La mejor crianza en roble es aquella que no aparece en la copa, y que solo se nota cuando la comparas con un vino sin roble.

Y ahora veamos cuánto sabes...😎