febrero/21

Syrah 2018

Campo de Calatrava/
Bodega Quinta de Aves

T-Manzan

#syrah #espaldera #tierradevolcanes #vendimianocturna #tierradecastilla #campodecalatrava #roblenuevo #plusdesuavidad #toquedemadera

3 Cowiceptos

Esto es lo que vas a aprender. ¿Te atreves con el test antes de seguir?

La historia detrás

En los años 80, Manuel Casado decidió adquirir en un lugar de La Mancha, de cuyo nombre esperemos que te acuerdes, una finca de 500 hectáreas con unas características muy particulares.

A 700 metros de altitud en el Campo de Calatrava (Ciudad Real), olivos, cereales, encinas y viñedos comparten hábitat con más de 100 especies de aves migratorias que dan nombre a esta peculiar bodega manchega.

En Quinta de Aves, pequeñas lagunas y cerros de origen volcánico forman un singular entorno donde crecen las viñas. Pues sí Cowiner, en La Mancha además de molinos hubo volcanes, y este mes te traemos una erupción de Syrah para que descubras los secretos de las “Tierras Raras”.

Nota de cata

Syrah 100%
Vid de 50 años
Año 2018

Suelo volcánico. Clima mediterráneo continental: veranos secos y calurosos e inviernos fríos con heladas.

Temperatura 14-16ºC
Graduación 14%

La uva Syrah le da un color violeta muy vivo. Si lo mueves Cowiner, verás que es muy limpio y brillante, sin grandes variaciones en su tonalidad.

Tiene un olor muy intenso a frutos rojos, en especial a fresa. Después puedes distinguir unas notas especiadas, como a clavo.

En boca tiene un sabor muy duradero, como Simeone en el Atlético. Es un vino muy redondo, esto quiere decir que es equilibrado y tiene la cantidad justa de acidez, azúcares y taninos. Nada destaca por encima.

Tierras Raras

Campo de Calatrava es uno de esos lugares que sorprende. Y es que ya no necesitas coger ningún avión ni recorrer muchos kilómetros para visitar un volcán.

Cerro Gordo no es el típico volcán que seguramente te vendrá a la cabeza, más bien se trata de un pequeño monte que contrasta con las infinitas llanuras de viñas de la zona. Puedes estar tranquilo Cowiner, su última erupción fue hace 5.500 años.

Este suelo volcánico, tiene un alto contenido mineral que se transmite a las uvas y los vinos elaborados con ellas. Está compuesto por rocas de gran porosidad que almacenan mejor el agua y hacen que la vid esté siempre bien hidratada. Además, los insectos prefieren otro tipo de suelos, por lo que son súper resistentes a plagas como la filoxera.

Los vinos volcánicos maravillan a los paladares más exigentes. ¡A disfrutar Cowiner!

Maridaje

La uva Syrah, con su sabor intenso a frutos rojos jugosos, combina a la perfección con carnes a la brasa, especialmente con una hamburguesa casera con queso Cheddar fundido, y su cebolla caramelizada, y su pepinillo… Ñam.

Que los veganos no entren en pánico, también es ideal para disfrutar con unas verduras a la parrilla y setas. Y por supuesto, con una deliciosa veggie burger a base de legumbres especiadas.

¿Sabías qué?

Te contamos la historia de la mayor pandemia que ha existido en el mundo del vino. Durante la década de 1870 y desde Estados Unidos, llegó a Europa un insecto con forma de pulgón llamado filoxera, cuyo amor platónico era la vid.

Este bichejo, entró por los principales puertos europeos (Burdeos, Oporto y Málaga), y se dedicó a picar y a comerse las raíces de las viñas, arrasando con prácticamente la totalidad del cultivo de los agricultores en muy poco tiempo.

Paradójicamente, la solución vino también de Estados Unidos: las viñas europeas se injertaron en las americanas, que sí eran resistentes a la enfermedad. Fueron la Pfizer y la Moderna de la época, que llegaron justo a tiempo para evitar la extinción total de las variedades europeas que hoy conocemos.

Y ahora veamos cuánto sabes...😎