noviembre/21

Viazález 2019

DO Bierzo/
Bodegas Viazález

#mencía #vendimiamanual #barricaderoblefrancés
#ponferrada #vinoyarte

La pasión de un hombre

Hace no mucho tiempo, un hombre compró un viñedo en algún lugar de León. La pasión le movió a hacerlo. Una fuerza interior le arrastró.

Todos los fines de semana, él acudía a visitar su viñedo, a disfrutar de sus inmejorables vistas y a ver crecer sus frutos. Él no pretendía hacer vino, pero su corazón le acabó convenciendo. Finalmente decidió crear una bodega para expresar en sus vinos todas las sensaciones que la naturaleza le estaba transmitiendo. Él necesitaba compartir sus sentimientos cual artista. Sus obras, los vinos; su museo, la bodega.

Cada año elige minuciosamente cada cepa, las escoge manualmente. Es perfeccionista en la elaboración y cuida cada detalle con mimo. Él entiende el vino como una obra de arte, exclusiva y de calidad.

Él es Carlos Viazález, del Bierzo.

Nota de cata

Mencía 100%
Año 2019

Vid de 45 años
Vendimia manual

Microclima mediterráneo con temperaturas suaves. Los suelos son húmedos y están formados por una mezcla de cuarcitas y pizarras.

Temperatura 15-18ºC
Graduación 15%
13 meses en barrica de roble francés

Color rojo picota, limpio y de capa media alta.

Olor muy intenso. Se nota la fruta negra y los olores balsámicos, fresco como un pinar.

También se percibe ligeramente la pimienta y ligeras notas torrefactas, propias de la barrica.

La entrada es dulce, melosa. La madera ha suavizado los taninos sin perder la acidez, la cual mantiene la tensión del vino.

Las notas de fruta negra y balsámicas se hacen más notables en el retrogusto.

DO Bierzo

Como ya os hemos anticipado, la DO Bierzo se sitúa en León, concretamente al noroeste de la provincia. La zona de cultivo está protegida por la Sierra de los Ancares al noreste y la provincia de Lugo al oeste, haciendo de barrera de las borrascas atlánticas y creando un microclima perfecto para la viticultura. Aunque desde tiempos romanos se produce vino en la zona, la DO como tal nació en 1989, siendo a día de hoy un total de 79 bodegas.

Como ya sabrás, su variedad estrella es la Mencía. Los vinos elaborados con esta uva están cada vez más presentes en los paladares más entendidos. Y a los Cowiners no nos extraña, no hay más que probar el Viazález. ¡Pura delicia my friend!

Y es que los vinos del Bierzo se caracterizan por ser vinos con cuerpo, con aromas a fruta fresca y especias, con una acidez marcada y con mucha personalidad. En otras palabras, vinos muy apetecibles. ¡Al loro con la Mencía que ha venido para quedarse!

¿Qué es el retrogusto?

Para los más novatos queremos explicar qué es el retrogusto para que os podáis tirar el pisto estas navidades con la familia. Se define como el conjunto de aromas y sensaciones que un vino deja en boca, garganta y nariz una vez lo tomamos

Para despejar dudas Cowiner, todos los vinos tienen retrogusto, unos más que otros, ¡claro!. Normalmente, el tiempo de crianza determina la intensidad del retrogusto. Se dice que cuanto más tiempo duran las sensaciones del retrogusto, mejor es el vino. Sentirlo sin beberlo… ojo que eso está al alcance de pocos caldos.

El Viazález en particular, deja una sensación de frescura, destacando la fruta negra y el carácter mineral. ¿Lo notas?

Y ahora veamos cuánto sabes...🤓