noviembre/21

Entre dos aguas Garnacha Blanca 2020

IGP Bajo Aragón/
Bodega Taberner Amado

#garnachablanca #bajoaragón #vendimiamanual #vinodeautor

La historia detrás

Entre dos regiones: Aragón y Cataluña. Entre dos ríos: Matarraña y Algars. Entre dos amigos: Bernabé y Jordi. Así nació el vino que hoy os presentamos: Entre dos aguas, que por cierto nada tiene que ver con Paco de Lucía.

Amigos desde la infancia, estos dos emprendedores han unido fuerzas y conocimientos, y han apostado por los viñedos de su tierra, Nonaspe, en el Bajo Aragón. Y es que en este proyecto han encontrado la excusa perfecta para lograr uno de sus objetivos principales: dar visibilidad a la España vaciada y aportar su granito de arena en la recuperación de la economía rural.

Bernabé y Jordi lo tienen claro: quieren fomentar el enoturismo ofreciendo catas de grandes vinos, de la mano de los restaurantes y alojamientos rurales de la zona, en el pueblo que les vio crecer. ¡Los Cowiners brindamos por ello!

Nota de cata

Garnacha Blanca 100%
Año 2020

Inviernos fríos, primaveras lluviosas y veranos secos. Suelos calcáreos pobres en materia orgánica.

Temperatura 8-10ºC
Graduación 13,5%

Tiene un tono amarillo pajizo verdoso. Esto indica que va a ser fresco como una lechuga. Además, la lágrima cae lenta… esto es por su alta graduación.

En nariz se notan frutas blancas y hierbas verdes, propias de los campos frutales de Lérida, cercanos a la ubicación de la bodega. Es como estar en medio de un peral.

Poco tiene que envidiar a los Verdejos de Rueda. Fácil en boca, con una punzada ácida nada más se prueba. Mucho frescor en cada copa y muy fácil de beber. Lleva la cuenta Cowiner que te pones mecedora.

La IGP Bajo Aragón

Cowiner, como ya te hemos contado alguna vez, en España hay un total de 96 denominaciones de origen protegidas. Si las ordenamos por requisitos de calidad, tenemos 19 Vinos de Pago (VP), 2 Denominaciones de Origen Calificadas (DOCa), 67 Denominaciones de Origen (DO) y 8 Vinos de Calidad (VC).

Pues bien, además existen los vinos con Indicación de Origen Protegida (IGP). Y aunque sus requisitos de producción no son tan restrictivos, este sello es indicativo de procedencia y calidad. En España podemos encontrar 42 denominaciones de este tipo, entre ellas la IGP Bajo Aragón.

Cuenta la leyenda que en el Bajo Aragón los ríos cantan jotas y las montañas las bailan. Dicen que el invierno y el verano asisten al espectáculo con entusiasmo y, sin quererlo, sus pisadas golpean con fuerza al pobre suelo, que poco puede hacer. Aún así, las uvas mañas crecen con fuerza, porque tienen carácter y son cabezonas; y sobre todo porque no se quieren perder esta maravilla escénica de dos de los accidentes geográficos más importantes del país: el Ebro y el Sistema Ibérico. No nos extraña que Bernabé y Jordi quieran potenciar el turismo rural de la zona.

Maridaje

La facilidad que tiene Entre dos aguas, lo convierte en un gran acompañamiento, pero también en una bebida perfecta para copeo.

Funciona a la perfección con recetas de pescado simples. Sí Cowiner, con este vino menos es más. Sírvelo frío con un buen bacalao ajoarriero típico de Aragón. También estará delicioso con un aperitivo a base de mejillones o berberechos al vapor.

Te recomendamos maridarlo con espaguetis con almejas con su sofrito de ajo y aceite de oliva virgen extra. La verdad es que es un vino tan versátil, que te animamos a experimentar. ¡Disfruta del frescor aragonés!

Y ahora veamos cuánto sabes...🤓