diciembre/20

Brut Vintage Rose 2019

DO Cava/
Bodega Naveran

temperaturaR

#pinotnoir #parellada #cavasecologicos #altpenedes #fumfumfum #12mesesenbotella #cavabrut

Brut Vintage Rose 2019

DO Cava/
Bodega Naveran

temperaturaR

#pinotnoir #parellada #cavasecologicos #altpenedes #fumfumfum #12mesesenbotella #cavabrut

3 Cowiceptos

Esto es lo que vas a aprender con este espumoso. ¿Te lanzas con el test antes de continuar?

La historia detrás

Corría el año 1984 y Michel Gillieron, empresario, enólogo y sabedor del gran potencial de l’Alt Penedés, decidió impulsar un proyecto enraizado en la tierra de sus antepasados. En la finca de Can Parellada, caracterizada por sus desniveles naturales.

Naveran es el apellido de una familia que, durante generaciones, se ha dedicado al cultivo de viñedos y a la producción artesanal y ecológica de sus propios cavas. Cuidan el crecimiento y calidad de la vid con atención personalizada, y por supuesto, no utilizan ni pesticidas ni herbicidas. Ecológicos 100%.

Nota de cata

Pinot Noir 70%
Parellada
30%
Vid de 20-30 años
Año 2019

Suelos arcillosos y calizos en pendiente, con inviernos moderados, y veranos secos y calurosos.

Temperatura 7ºC
Graduación 12%
12 meses en botella

A ver Cowiner, cuando catas un cava te tienes que fijar en 3 cosas: limpieza (no debe tener partículas y limpieza es sinónimo de calité), color (este es rosa pálido tipo cebolla porque no ha tenido barrica) y burbuja (si es fina y continua estás ante un buen cava, ante un Cawainer).

Separa bien la copa, que no te molesten las burbujas, y huele la fruta roja. El olor es intenso y constante ¿lo notas?, más o menos como Hazard en el Madrid.

Lo ideal es que no se te llene la boca de burbujas. Estas son ligeras, están muy bien integradas. Es agradable y persistente.

DO Cava y elaboración

Para sorpresa de muchos, Cava es en realidad una denominación de origen que se caracteriza por elaborar vinos espumosos según el método “champenoise” (región de Champagne).

Al contrario que en el resto de denominaciones españolas, Cava hace referencia al método de elaboración, no a la región. Y es por esto que la DOP Cava está presente en 7 comunidades autónomas.

El vino base se elabora igual que un blanco o rosado. La diferencia es que en los cavas, después de la primera fermentación, se embotella añadiendo el licor de tiraje, que le aporta más levaduras y azúcares para realizar una segunda fermentación en botella. ¡Y ahí aparecen sus famosas burbujas!

Después se congela el cuello de la botella en posición vertical invertida (degüelle), para crear un bloque de hielo que atrape los sedimentos.

Por último, se añade el licor de expedición, una mezcla de vino base y azúcar muy concentrado (cada maestrillo tiene su librillo). Esta cantidad de azúcar sirve para clasificarlos (brut, seco, dulce…). Tenemos mucho que contaros sobre el cava, pero como no queremos enrollarnos más os dejamos este link y este otro.

Maridaje

Te proponemos combinar este cava con una ensalada xató. El xató es un delicioso aliño típico catalán, hecho con almendras tostadas, miga de pan, vinagre, ajo, aceite, sal y ñora. Habitualmente se añade a una ensalada de escarola con anchoas, atún y bacalao desalado.

¿Sabías qué?

Estos burbujeantes vinos son originarios de la región de Champagne (de ahí su nombre original), en Francia. En 1972, después de un conflicto que limitó a esta región el uso de la denominación, pasó a llamarse Cava en España, por las bodegas subterráneas en las que se elaboraba. Cowiner, por si no te habías dado cuenta, cava viene del verbo cavar, ¡ya tienes algo nuevo que contar!

Y hablando de burbujas, ¡te animamos a que encuentres el rosario! Es una columna continua que termina en un círculo de burbujas perfecto en la superficie de la copa. ¿La ves Cowiner?

Y ahora veamos cuánto sabes...😎