julio/21

Merlot 2019

IGP Vino de la Tierra Extremadura/
Bodega Carlos Plaza

sardon

#merlot #monovarietal #IGP #vinoextremeño #vinojoven #3mesesdebarrica #capaalta #elegantes

Merlot 2019

IGP Tierra de Extremadura/
Bodega Carlos Plaza

sardon

#merlot #monovarietal #IGP #vinoextremeño #vinojoven #vinodeautor #3mesesdebarrica #capaalta #elegantes

3 Cowiceptos

La historia detrás

Corría el año 2009 cuando Carlos Plaza y Manuela Bayón decidieron fundar la bodega que este mes os presentamos: Bodegas Carlos Plaza.

Con más de 30 años de experiencia a sus espaldas, estos dos amantes del vino no vacilaron cuando tuvieron la oportunidad. Hasta entonces, Carlos había trabajado para otras bodegas como enólogo, incluyendo la bodega familiar, mientras que Manuela era la directora comercial de una prestigiosa bodega de la zona. Juntos formaron un equipo imparable y a la vista está: ¡ya exportan a más de 20 países!

Hoy, después de más de 10 años, mantienen la ilusión, la pasión y el saber hacer en este mundillo tan complejo, eso sí, siempre sin perder de vista la tierra que les vio nacer: Extremadura, o como dijo el gran enólogo Joan Milà, la California europea.

Nota de cata

Merlot 100%
Vid de 15 años

Año 2019

Clima continental caluroso, suelos fértiles ricos en nutrientes

Temperatura 15-18ºC
Graduación 15%
Barrica 3 meses

Es un vino con una carga de color muy alta, un rubí profundo con destellos morados. De capa alta y completamente cubierto, podemos adelantar que va a ser un vino con cuerpo.

 

En nariz predominan los aromas primarios, los que vienen directos de la uva. Este en concreto huele a frutas rojas y ciruelas. También aparecen notas balsámicas y especiadas y si te concentras, puedes encontrar deliciosos recuerdos de bollería y notas de cacao y torrefacto.

Es un vino con cuerpo. En boca es redondo, aterciopelado, con un tanino muy pulido y sabor equilibrado, muy Merlot.

La Merlot

De origen francés, la Merlot es una de las uvas que más se ha extendido por el mundo. Está presente en América, Australia, Europa, y como no España, donde principalmente se cultiva en La Mancha, Huesca y Cataluña.

Como nos cuenta Manuela, encaja a la perfección con el clima y el suelo extremeño. Es una variedad que ofrece vinos con cuerpo, baja acidez y aromas y sabores golosos tipo fruta negra madura. Por eso es tan típica de los climas cálidos, donde se puede obtener su máxima expresión.

Es una uva que no necesita alardes “barriqueros” para mostrar su potencial, se sabe valer por sí misma. Por otra parte, el tiempo en botella le sienta que ni pintado. Empiezan a brotar los aromas terrosos, truferos, torrefactos…

Plan perfecto

Como plan y maridaje, os recomendamos que bebáis este vinazo acompañado de una carne ibérica extremeña, al fresco de una noche de verano en una de las elegantes terrazas ante el Templo de Diana, en pleno centro de la ciudad de Mérida. 

Y si asistís posteriormente a una de las míticas representaciones del Festival Internacional de Teatro Clásico más que mejor Cowiner.

Es un plan casi insuperable, de los de pedir matrimonio.

¿Sabías qué?

El nombre de esta variedad procede de la palabra occitana “merlot”, diminutivo de “merle” cuya traducción es mirlo. Los colores del plumaje de este pájaro, negro azulado, y el de la baya son muy similares. Por si fuera poco a este ave le chiflan las uvas merlot y no nos extraña, es una variedad deliciosa.

Como curiosidad, la Merlot es la variedad por excelencia en Burdeos y con ella se producen algunos de los vinos más caros del mundo, como el famoso Petrus.

Y ahora veamos cuánto sabes...😎