abril/21

La Atalaya del Camino 2019

DO Almansa/
Bodegas Atalaya

#garnachatintorera #monastrell #almansa #roblefrances #gilfamily #albacete #lamancha #1000metros #coupagepotente

3 Cowiceptos

La historia detrás

Era 1916. El mundo libraba la por aquel entonces conocida como gran guerra, y Einstein daba a conocer la teoría de la relatividad. Mientras, en los campos de Jumilla, un tal Juan Gil Giménez se empeñaba en recoger sus primeros racimos de uva.

Él todavía no lo sabía, pero escribió el capítulo inicial de una gran historia que, después de más de 100 años y 4 generaciones, sigue desarrollándose y extendiéndose con esfuerzo e ilusión por las principales regiones vinícolas de España. Ellos son la familia Gil y hoy os vamos a hablar de su proyecto en la DO Almansa: bodegas Atalaya.

Nota de cata

Garnacha Tintorera 50%
Monastrell 50%
Año 2019

Suelo calizo con pocas lluvias.

Temperatura 15-18ºC
Graduación 15%
Barrica 12 meses

Color rojo intenso con ribete violeta muy de la garnacha. De capa alta (opaco) y con lágrima lenta (se desliza lentamente cuando mueves la copa), todo apunta a que va a ser un vino con cuerpo, carnoso (denso) y muy castellano.

En nariz es un vino potente con aromas de frutas rojas y tierra húmeda, mucha mora y mucho pino. Cierra los ojos, pensarás que estás en la Sierra del Segura.

Compota pura en boca, fruta madura y especiado, sobretodo especiado. Cowiner, saboréalo bien y percibe la pimienta, típica de la Garnacha Tintorera, justo en la punta de la lengua. Por su parte, la Monastrell le da cuerpo y sedosidad.

La bodega

En otro lugar de La Mancha de cuyo nombre te querrás acordar, se sitúa la bodega Atalaya. En el terreno fronterizo donde se deja atrás el Levante marítimo y se encara la horizontalidad de Castilla, prosperan los racimos de Garnacha Tintorera y Monastrell, uvas símbolos de esta gran región: Almansa

Igual que Don Quijote necesitaba a su escudero Sancho, los viñedos viejos parecen querer estos suelos calizos de baja fertilidad, sufridores de escasas lluvias y creadores de uvas que regalan un reventón de tonalidades, sabores y fragancias que este mes queremos enseñaros.

Por los pedregales de la bodega resuenan antiguas batallas, sus vides mantienen la fuerza de los siglos y la familia mantiene intacta la filosofía: métodos artesanos y un apego especial por las producciones reducidas pero selectas.

Maridaje

Jugoso, picante y sedoso, hay algo que reconforta cuando saboreas el Atalaya del Camino. Este vino necesita un maridaje a fuego lento: arroces melosos, legumbres estofadas o un pollo guisado. Si prefieres el pescado, pruébalo con un marmitako celestial. Disfruta del sabor de hacer las cosas con calma.

También te recomendamos un aperitivo con una tabla de quesos curados y azules. Añade unos frutos secos y un poco de membrillo.

¿Sabías qué?

Conocida también por el nombre de Alicante Bouschet, la Garnacha Tintorera tiene su origen en Francia, cuando en 1855 un tal Henri Bouschet decidió cruzar la Petit Bouschet y la Garnacha. Desde allí se extendió a varias zonas (Australia, EEUU y España), siendo en la DO Almansa donde ha conseguido su máxima expresión, convirtiéndose en la uva mayoritaria de la región.

La Garnacha Tintorera es la única variedad en España que tiene la pulpa tinta. Si le quitas la piel a cualquier otra uva tinta podrás comprobar que tiene un color claro en su interior. Cowiner, ahora podrás entender el por qué del color tan intenso del Atalaya del Camino.

Y ahora veamos cuánto sabes...😎