enero/21

Nomeolvides Rosado 2020

DO Navarra/
Bodega Finca La Cantera

nomeolvides

#garnachatinta #donavarra #suelo #moncayo #cierzo #sangrado #vinodefinca #amoreterno

Nomeolvides Rosado 2020

DO Navarra/
Bodega Finca La Cantera

nomeolvides

#garnachatinta #donavarra #suelo #moncayo #cierzo #sangrado #vinodefinca #amoreterno

3 Cowiceptos

Esto es lo que vas a aprender con este rosado. ¿Te lanzas con el test antes de seguir leyendo?

La historia detrás

Lo de Tomás Santos y Finca La Cantera de Santa Ana fue amor a primera vista. Enseguida tuvo claro que sería el lugar perfecto para desarrollar este proyecto personal en su querida Navarra natal.

Suelo, Moncayo y Cierzo. Así define Tomás este lugar en el municipio de Murchante. El suelo de aluvión y tierra caliza es estupendo para cultivar la vid porque drena rápido. La sierra del Moncayo influye positivamente en el clima y además ofrece unas vistas espectaculares desde la bodega. Y el Cierzo, ese viento frío y seco del noroeste, hace que las uvas crezcan sanas.

El día que nació su primer hijo, Tomás le hizo un regalo a su mujer Silvia, el registro de marca de su flor favorita: nomeolvides. Y de ahí el nombre de este maravilloso rosado recién salido del horno, que ¡nos ha encantado!

Gracias a Tomás y a Finca La Cantera #noteolvidaremos

Nota de cata

Garnacha tinta 100%
Vid de 10 años
Año 2020

Suelo de aluvión y tierra caliza.

Temperatura 10ºC
Graduación 14%

Color rosa brillante muy vivo e intenso propio del sangrado. Si puedes verlo con la luz del día podrás apreciar bonitos reflejos azulados.

Huele a fruta roja con matices florales. Los aromas son intensos y equilibrados, ya que el tiempo que el mosto pasa con la piel de la uva es el justo y necesario.

En boca se vuelve a notar la fruta. Es tan fresco, suave y fino, que la sensación cuando lo tomas se parece a la de beber un zumo. ¡Riquísimo!

DO Navarra

La cercanía del mar Cantábrico, la barrera de los Pirineos y la suavidad del clima del valle del Ebro, hacen de Navarra un lugar único en la península para el cultivo de la uva. Aquí se encuentran los climas atlántico, continental y mediterráneo.

Esta denominación se divide en 5 zonas: Baja Montaña, Tierra Estella, Ribera Alta, Valdizarbe y Ribera Baja, que es donde se encuentra Finca La Cantera. En pleno valle del Ebro y con la sierra del Moncayo al fondo, los matices únicos de esta parcela, representan el terruño de los Vinos de Finca, vendimiados manualmente y elaborados con mucho mimo de forma artesanal.

Visita obligada son Las Bardenas Reales de Navarra. Sí o sí te enamorarán. Fueron escenario en la sexta temporada Juego de Tronos. Esta desértica Reserva de la Biosfera de 420 kilómetros cuadrados es una joya repleta de caprichos de la naturaleza.

Maridaje

A escasos 5 minutos de la bodega, encontramos la localidad navarra de Tudela. Cada año, celebra sus ya tradicionales «Jornadas de exaltación y Fiestas de la Verdura» para festejar lo mejor de su tierra (además del vino, claro). ¡Y ya van por la edición XXV!

Los cardos en invierno, los espárragos, alcachofas, guisantes y habas en primavera, los tomates «feos» en verano, los cogollos todo el año… Tudela y la Ribera navarra son verdura en todo su esplendor, y eso hay que celebrarlo como se merece.

Si tienes la suerte de visitarla, te recomendamos un imprescindible: el restaurante Remigio. Pide su menú de verduras para una auténtica experiencia tudelana.

¿Sabías qué?

Técnicamente, el vino rosado se elabora como un vino blanco y no como un tinto. El Nomeolvides se elabora con uva Garnacha tinta mediante la técnica de sangrado.

Tras la vendimia, las uvas se llevan a depósitos para que maceren con la piel de la uva. ¿Recuerdas cómo se llama Cowiner? Va, que esta es fácil… ¡hollejo!

Pues se les llama rosados de lágrima, porque es el tiempo que la piel de la uva «llora» para darles el color y aroma. Este método típico de Navarra, se realiza solamente con uvas tintas. Y es que un rosado de Navarra, y con este método, es calité asegurada.

Y ahora veamos cuánto sabes...😎