noviembre/20

Fet a Mà 2017

DO Alicante/
Bodega Finca Collado

TªClos

#monastrell #cabernetsauvignon #alicante #altvinalopo #vallesalinas #12mesesbarrica #inconformistas

Fet a Mà 2017

DO Alicante/
Bodega Finca Collado

TªClos

#monastrell #cabernetsauvignon #alicante #altvinalopo #vallesalinas #12mesesbarrica #inconformistas

3 Cowiceptos

Esto es lo que vas a aprender con este tinto. ¿Te lanzas con el test antes de continuar?

La historia detrás

Samuel Castelló (el propietario), Joan Guia (el enólogo), las Salinas (el valle), Finca Collado (la masía), y muchas ganas de emprender, son los ingredientes de este pequeño proyecto que pretende recuperar los vinos de calidad de L’Alt Vinalopó.

El alma, representar a la perfección el vino de Alicante. Mucha Monastrell cultivada en vaso (a la vieja usanza), y un clima con unas condiciones extremas, son el punto de partida del tinto que os presentamos este mes: Fet a Mà, traducido como “hecho a mano”.

En un mundo de grandes producciones, Finca Collado marca su propio camino.

Nota de cata

Monastrell 85%
Cabernet Sauvignon
15%
Vid de 40 años
Año 2017

Suelos arenosos y salinos con abundante lluvia en invierno y temperaturas contenidas.

Temperatura 16-18ºC
Graduación 14,5%
12 meses en barrica

Color muy intenso rojo picota. Se ve un buen ribete violeta (a estas alturas ya deberías saber qué es el ribete Cowiner).

Es un vino que huele mucho, muy intenso. Se notan las frutas rojas maduras tipo ciruela, y la mora, típica de la Monastrell. Es fresco con aromas balsámicos como a pino. Finalmente, y sólo para l@s más posturetas, tiene notas de regaliz y café.

Entra sedoso y dulzón. Con poco tanino, el final es ligeramente picante y ácido. Los balsámicos le dan equilibrio.

Cowiner, los taninos se encuentran en la madera de las barricas, la piel de la uva (hollejo), las pepitas y el tallo (raspón). Dan astringencia al vino, como que se te seca la boca. Es una sensación parecida a la que tienes cuando comes una granada.

Valle de Salinas

Finca Collado se sitúa en una colina (collado) de L’Alt Vinalopó. Rodeada de viñas, olivos y almendros, sus tierras son muy minerales y de alta salinidad. Con un clima entre mediterráneo y semiárido, donde apenas llueve, es una zona con gran potencial pero de bajo rendimiento.

Con estas condiciones, han querido recuperar la forma tradicional del cultivo en vaso. Para los Cowiners menos expertos, existen 2 formas de colocar las viñas: en vaso (la planta crece libre sin sujeción) y en espaldera (se utilizan cordones y alambres que la guían).

En vaso, los rendimientos son menores y la vendimia manual. Mientras que en espaldera la producción es mayor y la vendimia mecanizada. ¿Cuál es mejor? Depende del lugar. En España, abundan los cultivos en espaldera.

Maridaje

Te proponemos combinar este sedoso tinto con chocolate. ¡Sí, has leído bien!. El chocolate se toma de mil maneras y todas son deliciosas. Con el vino adecuado, puedes alcanzar el nirvana. Se potencian los sabores y aparecen otros nuevos, por primera vez. Y es que el chocolate y el vino tienen mucho en común. Ambos son frutas fermentadas y contienen taninos. Y, al igual que sucede en el mundo del vino, las diferentes variedades de cacao, dan diferentes tipos de chocolate. 

Con chocolates suaves, en los que la leche está más presente, o que tienen un porcentaje de cacao más bajo, son adecuados los vinos jóvenes afrutados como el Fet a Mà. Pruébalos primero por separado y después juntos. ¡Confía en nosotros, funciona!

¿Sabías qué?

Te contamos algunas curiosidades sobre la Monastrell.

Es la variedad de uva tinta más importante de España, después de la Tempranillo. Necesita climas cálidos y mucho sol para madurar. Por eso es tan típica de la zona levante (Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña).

También se utiliza para elaborar vinos dulces como el Fondillón (DO Alicante), uno de los vinos de postre más exquisitos del mundo, y que ha sido declarado vino de lujo europeo por la UE. Se elabora con uvas maduras y envejece en barrica durante un mínimo de 10 años.

Y ahora veamos cuánto sabes...😎