Cata Cowiners & friends

Entre dos aguas
Crianza 2019

IGP Bajo Aragón/
Bodega Taberner Amado

#cabernetsauvignon #syrah #garnacha #merlot #bajoaragón #vendimiamanual #vinodeautor

La historia detrás

Entre dos regiones: Aragón y Cataluña. Entre dos ríos: Matarraña y Algars. Entre dos amigos: Bernabé y Jordi. Así nació el vino que hoy os presentamos: Entre dos aguas, que por cierto nada tiene que ver con Paco de Lucía.

Amigos desde la infancia, estos dos emprendedores han unido fuerzas y conocimientos, y han apostado por los viñedos de su tierra, Nonaspe, en el Bajo Aragón. Y es que en este proyecto han encontrado la excusa perfecta para lograr uno de sus objetivos principales: dar visibilidad a la España vaciada y aportar su granito de arena en la recuperación de la economía rural.

Bernabé y Jordi lo tienen claro: quieren fomentar el enoturismo ofreciendo catas de grandes vinos, de la mano de los restaurantes y alojamientos rurales de la zona, en el pueblo que les vio crecer. ¡Los Cowiners brindamos por ello!

Nota de cata

Garnacha Tinta 50%
Syrah
35%
Cabernet Sauvignon
10%
Merlot
5%
Año 2019

Inviernos fríos, primaveras lluviosas y veranos secos. Suelos calcáreos pobres en materia orgánica.

Temperatura 15-18ºC
Graduación 14,5%
Barrica 12 meses en roble francés.

Con ribete rubí, este tinto tiene tonos teja por la crianza, lo que nos indica que va a tener cuerpo. Además, la lágrima cae lenta (esto es por su alta graduación) así que ten cuidado con la taja Cowiner.

Huele a mora y a fresas, incluso tiene un fondo de higos. También se pueden notar aromas tostados y avainillados por la crianza.

En boca es elegante y tiene un paso equilibrado. Con mucho sabor y cuerpo, este vino muestra el potencial de sus variedades. El final es aterciopelado (esto es por la Garnacha Tinta), y aunque es potente, como es fácil invita a seguir bebiendo.

La IGP Bajo Aragón

Cowiner, como ya te hemos contado alguna vez, en España hay un total de 96 denominaciones de origen protegidas. Si las ordenamos por requisitos de calidad, tenemos 19 Vinos de Pago (VP), 2 Denominaciones de Origen Calificadas (DOCa), 67 Denominaciones de Origen (DO) y 8 Vinos de Calidad (VC).

Pues bien, además existen los vinos con Indicación de Origen Protegida (IGP). Y aunque sus requisitos de producción no son tan restrictivos, este sello es indicativo de procedencia y calidad. En España podemos encontrar 42 denominaciones de este tipo, entre ellas la IGP Bajo Aragón.

Cuenta la leyenda que en el Bajo Aragón los ríos cantan jotas y las montañas las bailan. Dicen que el invierno y el verano asisten al espectáculo con entusiasmo y, sin quererlo, sus pisadas golpean con fuerza al pobre suelo, que poco puede hacer. Aún así, las uvas mañas crecen con fuerza, porque tienen carácter y son cabezonas; y sobre todo porque no se quieren perder esta maravilla escénica de dos de los accidentes geográficos más importantes del país: el Ebro y el Sistema Ibérico. No nos extraña que Bernabé y Jordi quieran potenciar el turismo rural de la zona.

¿Sabías qué?

Mucho se habla de que los vinos con crianza son los mejores vinos, pero ¿sabes por qué? Hoy te lo contamos.

Como gran resumen, se dice que la crianza en madera sirve para hacer más bebible el vino y para suavizar los taninos (la astringencia que pueda tener). Si profundizamos un poco, a la vista notamos que la tonalidad se vuelve más teja y la lágrima más densa. En nariz aparecen notas tostadas y especiadas como a café, vainilla o pimienta. Y por último, en boca el vino adquiere más cuerpo y untuosidad, sabores acaramelados y pierde astringencia.

Cowiner, queremos aclarar que no todos los vinos necesitan crianza (hay jóvenes muy ricos) y no todas las uvas pueden aguantar este proceso de elaboración, sólo las más duras.

Y ahora veamos cuánto sabes...🤓