noviembre/20

Tilenus Godello Monteseiros 2019

DO Bierzo/
Bodega Estefania

temperatura Godello

#godello #elbierzo #riberadelsil #monovarietal  #hastalasmedulas

Tilenus Godello Monteseiros 2019

DO Bierzo/
Bodega Estefania

temperatura Godello

#godello #elbierzo #riberadelsil #monovarietal  #hastalasmedulas

3 Cowiceptos

Esto es lo que vas a aprender con este godello. Puedes hacer el test antes o después de leer. ¡Tú eliges!

La historia detrás

En 1999, la familia Frías recuperó esta antigua lechería situada en la pedanía de Dehesas (Ponferrada – León), con una filosofía clara: elaborar vinos monovarietales que expresen la esencia del Bierzo.

Inspirados en el dios romano y celta Teleno, nacen sus vinos Tilenus, que nos trasladan a una época dorada en el Bierzo. La moneda de oro de la etiqueta se encontró en el viñedo y proviene del yacimiento de oro romano Las Médulas.

Este mes os traemos al hermano pequeño de la familia, un monovarietal de uva Godello de la parcela Monteseiros. Detrás de este delicioso blanco, se encuentra el nombrado dos veces mejor enólogo del mundo, Raúl Pérez. ¡In vino veritas! (en el vino está la verdad).

Nota de cata

Godello 100%
Vid de 20-80 años
Año 2019

Suelo arcillo-calcáreo
Clima continental

Temperatura 7-12ºC
Graduación 13%
Sin barrica

Color amarillo paja por la piel de la uva. Inclina el vaso Cowiner, ¿ves que se mueve rápido y no deja apenas marca? Esto indica que es un vino con poco cuerpo y bajo contenido alcohólico.

Olor muy intenso a frutas verdes y amarillas, como a manzana y pera. Esto es porque no ha tenido contacto con madera (barrica) y es monovarietal Godello. Cierra los ojos y aspira… ¡disfruta la fruta!

Al principio es seco y ácido, con un sabor bastante duradero. Es un vino limpio y fresco que funciona muy bien como vino de guarda, esto quiere decir que puede evolucionar y mejorar en botella.

La Godello

Autóctona de Galicia y de la ribera del río Sil, se trata de la variedad más importante de la DO Valdeorras, aunque también está muy presente en otras denominaciones de origen como Monterrey, el Bierzo y Ribeiro, del noroeste peninsular.

Es muy sensible a las heladas y madura muy temprano, por lo que necesita atención y cuidados constantes. Tiene un color verde intenso, con pequeños puntitos marrones.

Sus delicados y aromáticos vinos tienen acidez muy medida, frescura y notas frutales. Muchos de ellos sorprenden y enamoran a partes iguales. A los peregrinos se les ofrecía vino godello. ¡Buen camino con buen vino!

Las Médulas

Rumbo a León para buscar oro, descubrimos el mayor yacimiento del Imperio romano. En Las Médulas, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, encontramos unos paisajes inigualables cubiertos de castaños y robles. Te proponemos recorrer la senda de Las Valiñas para admirar esta explotación minera a cielo abierto en El Bierzo.

El agua, transportada por canales, deshacía la montaña, que se deslizaba pendiente abajo por una red de galerías subterráneas donde se recogía el oro. Si la Unesco lo dice, por algo será… Y tras la caminata, ya sabes ¡un vinito con un buen maridaje!

Maridaje

Es un vino muy agradable en el maridaje, pero mejor no combinarlo con platos excesivamente especiados. Si puedes, ¡pruébalo con marisco fresco! Con pescados blancos a la plancha o al horno, aderezados con hierbas, es perfecto. También está muy rico con una ensalada fresca de hojas verdes, sobre todo si tiene contraste de sabores dulces y salados. Añade un poco de pera y queso gorgonzola, ¡et voilà!

¿Sabías qué?

Cada una de las partes de la uva le da unas características al vino.

El raspón o tallo es el dealer de los nutrientes. Los lleva hasta las uvas para que no les falte de nada. Algunas veces se utilizan en la elaboración del vino y le dan un sabor herbáceo.

El hollejo o la piel de la uva es el que le da al vino el color y los aromas, por eso es tan importante.

La pulpa. Recubierta por el hollejo es la chicha del asunto. De ella se saca el mosto que se convertirá en vino. Aporta los azúcares, vitaminas y ácidos que definen el sabor. 

Las pepitas marcan el momento de la vendimia. Si no están maduras se debe esperar, porque pueden amargar el vino. Hay que escuchar a las pepitas…

Y ahora veamos cuánto sabes...😎