Reparte mucho amor con COWINERS 💝 Recibe antes del 14 de febrero 💝 Envío gratuito

Regala Cowiners para San Valentín. Recibe antes de Reyes ❤️❤️

diciembre/21

El Cuervo Barrica 2019

VT Castilla y León/
Bodegas Matihuelo

#tempranillo #prietopicudo #sancristobaldeentreviñas #barricaderoble #tentetieso

De Cuenca a Zamora

Francisco Monasor, el viticultor principal, desciende de una familia de agricultores de un pequeño pueblo de Cuenca donde, desde muy joven, se fue familiarizando con el cultivo de las viñas, la vendimia y todos los procesos de elaboración del vino. En 2011, cargado con recuerdos e ilusión, decidió elaborar sus propios vinos y comenzar una nueva aventura. Así nació Bodegas Matihuelo, un proyecto familiar, en la pequeña localidad zamorana de San Cristóbal de Entreviñas y cuyo nombre hace honor a su abuelo.

“Matihuelo era también como llamaba la gente del pueblo al paraje donde nuestro abuelo materno tenía su olivar, cerca de Villanueva de los Infantes, en la Mancha. Él era feliz allí; se le iluminaba la cara al llegar, incluso cuando la enfermedad le perseguía. Queríamos imprimir esa luz en nuestro proyecto familiar; la fuerza que le ayudó a levantarse una y otra vez; el optimismo y alegría que lograba irradiar siempre, a pesar de la infancia negra y la despedida temprana.”

Nota de cata

Tempranillo 90%
Prieto Picudo 10%

Año 2019

Vid de 80 años
Vendimia manual

Temperaturas altas en verano y frías en invierno. Añada con pocas lluvias.

Temperatura 16-17ºC
Graduación 14,5%
6 meses en barrica de roble

Color rojo picota y un ribete con destellos azulados. Te recordamos que el ribete es la parte del líquido que al inclinar la copa queda más cercano al borde.

De capa alta y poca lágrima, como los superhéroes.

Afloran los olores en este vinito, poca broma. Cierra los ojos, respira el vino y sumérgete en la naturaleza. Surgen los aromas a frutas negras maduras, también a madera. Si te concentras, aparece el cacao y el coco…

Ahora Cowiner, dale un trago. El paso por boca te golpea, es potente y persistente, pero ojo porque se desliza sedoso por la lengua… ¡ñam!

La elaboración

El Cuervo Barrica es un vino especial, de esos que te encuentras muy de vez en cuando en el lugar menos esperado. Te explicamos cómo lo elaboran.

Tras la vendimia manual de cepas de más de 80 años, la pasta obtenida se encuba en depósitos de acero inoxidable y se mantiene en maceración prefermentativa 2 o 3 días (tranqui Cowiner, te explicamos lo que es más abajo). A continuación se incrementa la temperatura para facilitar la fermentación con levaduras autóctonas. Una vez finaliza esta fermentación, el vino se mantiene 3 días más en maceración postfermentativa y a continuación se prensa.

Una vez se retiran las lías gruesas, se somete a fermentación maloláctica en depósito. De aquí el vino pasa a barrica de roble, donde permanece entre 5 y 8 meses, según lo que se determine mediante sucesivas catas en lo que es uno de los procesos más delicados y personales de la producción de un vino de autor. 

Por último, tras su clarificación y estabilización, el vino se embotella y se coloca en botelleros para su afinamiento.

¿Sabías qué?

La maceración prefermentativa es una técnica de vinificación que nació en la Borgoña, casi de forma casual. Se dieron cuenta de que cuando los años de vendimia eran más fríos, los vinos ganaban en calidad y eran más frutales.

También llamada maceración en frío, esta técnica consiste en alargar la fase prefermentativa de la maceración con el objetivo de obtener vinos con mayor color, con mayor capacidad para la crianza y sobretodo con unos aromas primarios mucho más intensos (acuérdate Cowiner, los primarios son los que vienen directos de la uva y en el Matihuelo están muy presentes, mucha fruta madura).

Para ello es necesario enfriar la uva justo al acabar la vendimia y antes de comenzar la fermentación alcohólica. En Bodegas Matihuelo, este proceso dura unos tres días. A partir del cuarto, la ponen a 21º para que de forma natural y a los 3-4 días, arranque la fermentación alcohólica.

Y ahora veamos cuánto sabes...🤓