enero/21

Graciano 2017

DO Rioja/
Bodega Dominio Berzal

17

#graciano #riojaalavesa #barrica #tercerageneracion #bañoenelebro #sierracantabrica #vinoscreativos #interpretandosuelos #porlasmadres

Graciano 2017

DO Rioja/
Bodega Dominio Berzal

17

#graciano #riojaalavesa #barrica #tercerageneracion #bañoenelebro #sierracantabrica #vinoscreativos #interpretandosuelos #porlasmadres

3 Cowiceptos

Esto es lo que vas a aprender con este rioja. ¿Te atreves con el test antes de seguir?

La historia detrás

Empezamos fuerte el 2021, con una de las denominaciones más top de España. Este mes nos trasladamos a Dominio Berzal, una bodega familiar situada en Baños de Ebro, un pueblo de la Rioja Alavesa.

Tras 3 generaciones, los hermanos Berzal cultivan con pasión el legado de sus abuelos, manteniendo su filosofía: interpretar los suelos para hacer vinos honestos, con carácter y personalidad.

El Graciano 2017 es un vino arriesgado e innovador que destaca por la variedad de uva y por la fermentación en barricas como método de elaboración. Además, es un vino que no se puede producir todos los años. La Graciano es muy tiquismiquis y necesita veranos secos para madurar bien, si no se pone tonta.

Nota de cata

Graciano 100%
Vid de 25 años
Año 2017

Suelos arcillosos y calcáreos en parcelas terraza. Clima atlántico: temperaturas suaves y lluvias abundantes.

Temperatura 17ºC
Graduación 14,5%
8 meses en barrica

Color rojo picota. Tiene una capa alta o una gran opacidad. ¿A que no puedes ver a través cuando tumbas la copa? Pues eso es.

Sin mover la copa huele a bayas negras, moras y cerezas. Cuando la agitas aparecen toques de pomelo, hierba fresca y regaliz. Pues sí Cowiner, ¡subimos el nivel para que empieces a diferenciar olores en reposo y en movimiento!

Además queremos que aprendas las 3 partes de la cata en boca. En el ataque o entrada es fresco y sabe a bayas negras. El paso es sedoso, tiene matices cítricos y de hierbas tipo pino. Por último, el retrogusto, o sensación que se queda una vez lo tomas, es fresco y amargo con un recuerdo a chocolate.

DOCa Rioja

Cowiner, si estuviste atento el mes pasado, deberías saber qué es una DOCa y que en España sólo hay dos. Venga, te refrescamos la memoria…

DOCa son las siglas de Denominación de Origen Calificada. En España sólo La Rioja (desde el 1991) y el Priorat (desde el 2000) han alcanzado este exclusivo status con altas cotas de calidad.

La DOCa Rioja se extiende por el País Vasco, Navarra, Castilla y León y como no La Rioja, y está dividida en tres zonas: Rioja Alta, Rioja Baja y Rioja Alavesa.

La Rioja Alavesa se encuentra en el País Vasco, donde tiene un microclima que va fenomenal para el cultivo de la uva, gracias a que la Sierra Cantabria frena los vientos del norte y el Río Ebro, al sur, suaviza las lluvias.

Su suelo está compuesto de arcilla y cal, por eso tiene ese tono blanquecino característico. Cowiner, acuérdate de que un suelo así es bueno porque retiene mejor el agua.

Fermentación

Como ya sabrás, la fermentación alcohólica es la transformación de los azúcares del mosto en alcohol. Esto pasa gracias a las levaduras y suele tardar entre 8 y 10 días.

Como os comentábamos al principio, el Graciano 2017 se ha fermentado en barrica de roble francés. Este método tradicional apenas se utiliza hoy en día. Te contamos cuáles son los tipos de depósito más utilizados, y que deberías conocer para poder tirarte el pisto en tu próxima cena:

Vasijas de barro: tradicionales, vinos especiales.

Madera: tradicionales, vinos con más tanino.

Hormigón: requiere revestimiento interior y refrigeración.

Acero inoxidable: moderno, vinos afrutados.

¿Sabías qué?

Numerosos restos arqueológicos nos muestran que existieron bodegas en tierras riojanas hace más de 2000 años. La cultura del vino era una realidad en la época romana y se ha mantenido hasta la actualidad, con un pequeño paréntesis durante la época musulmana.

El gran poeta Gonzalo de Berceo ensalzó en sus versos, allá por el año 1200, las virtudes del vino riojano: “ca non so tan letrado por fer otro latino: bien valdrá, como creo, un vaso de bon vino”.

Con este vino, los hermanos Berzal han querido homenajear a todas las madres y en especial a la suya, Gloria. En la parte trasera de la etiqueta puedes ver la dedicatoria. En Cowiners nos sumamos a ese homenaje, ¡un brindis por ellas!

Y ahora veamos cuánto sabes...😎