Reparte mucho amor con COWINERS 💝 Recibe antes del 14 de febrero 💝 Envío gratuito

Regala Cowiners para San Valentín. Recibe antes de Reyes ❤️❤️

Aliats Tinto 2020

DO Valencia/
Bodegas Enguera

#monastrell #marselán #fontanarsdelsaforins #refugio #murciélagos #barricasderoble

La historia de un soñador

Hablar de Bodegas Enguera es hablar de sus vinos, sus terruños, sus viñedos y sus paisajes pero sobre todo es hablar de su gente. La historia de esta bodega es la historia de un soñador. Es la historia de alguien que dejó un gran legado pero que siempre mantuvo la esencia de sus raíces, es la historia de D. Pedro Pérez Pardo.

D. Pedro nació en 1921 en Cortes de Pallás, un pequeño pueblo de montaña del interior de la provincia de Valencia. De familia humilde y campesina, este hombre de negocios siempre tuvo un vínculo especial con la agricultura y el mundo rural y finalmente, en 1999, pudo hacer realidad su sueño.

Es entonces cuando construyó una bodega en Enguera, una bodega familiar destinada a elaborar vinos de gran calidad que representasen las características de suelo y clima de Fontanars dels Alforins. El resto, como se suele decir, es historia.

Nota de cata

Monastrell 50%
Marselán
50%

Año 2020

Vid de 20 años

Microclima mediterráneo con temperaturas altas en verano y frías en invierno. Añada con pocas lluvias.

Temperatura 15-18ºC
Graduación 13,5%
3 meses en barrica de roble francés y  maceración prefermentativa

Color rojo intenso con ribetes azulados. Es un vino de capa media alta, bastante opaco.

La maceración prefermentativa da intensos aromas primarios, los que vienen de la uva: fruta fresca, grosella, fresa, mora roja.

Destacan también aromas especiados como la hierbabuena, el tomillo, así como el clavo y la pimienta propio del roble francés.

Este es un vino muy Alforins, con buena estructura y buena acidez. ¿Será cosa de los murciélagos?

¡Ché que bueno está!

Els aliats

Cowiner, ¿sabes qué aliats significa aliados? ¿Y sabes por qué este vino se llama así? Te contamos la historia.

Como ya sabéis, en Bodegas Enguera apuestan por la agricultura ecológica. Pues bien, no contentos con estar certificados, en 2014 decidieron dar un pasito más y crear un espacio donde poder desarrollar proyectos cada vez más comprometidos con el cuidado del planeta.

Así, un día se les ocurrió la brillante idea de criar murciélagos entre los viñedos. ¿Por qué? Muy fácil Cowiner, porque estos mamíferos valencianos se alimentan de las polillas del racimo, un insecto al que le encanta la uva y cuyas plagas, hasta entonces, controlaban mediante tratamientos químicos.

De este modo, empezaron a colocar cajas nido por toda la plantación y ¡ojo! porque pronto vieron los resultados. Si es que por algo es el emblema del Valencia C.F. ¡Amunt!

¿Sabías qué?

La maceración prefermentativa es una técnica de vinificación que nació en la Borgoña, casi de forma casual. Se dieron cuenta de que cuando los años de vendimia eran más fríos, los vinos ganaban en calidad y eran más frutales.

También llamada maceración en frío, esta técnica consiste en alargar la fase prefermentativa de la maceración con el objetivo de obtener vinos con mayor color, con mayor capacidad para la crianza y sobretodo con unos aromas primarios mucho más intensos (acuérdate Cowiner, los primarios son los que vienen directos de la uva y en el Aliats están muy presentes).

Para ello es necesario enfriar la uva justo al acabar la vendimia y antes de comenzar la fermentación alcohólica. En Bodegas Enguera, el proceso lo tienen claro. Enfrían la uva a 13º durante tres días. A partir del cuarto, la ponen a 21º para que de forma natural y a los 3-4 días, arranque la fermentación alcohólica.

Y ahora veamos cuánto sabes...🤓