septiembre/21

Blanc de Trilogía 2019

Vino de parcela/
Bodega Casa los Frailes

#sauvignonblanc #muscat #verdil #blancomediterraneo #terresdelsalforins #vinoecologico

La historia detrás

Esta antigua bodega se sitúa en el mágico Vall dels Alforins, un colorido paraje repleto de viñedos. El valle, apodado como la Toscana valenciana, se encuentra entre dos sierras que conectan con el mar Mediterráneo y la meseta manchega.

La bodega tomó el nombre de los Frailes Jesuitas, que la habitaron durante los siglos XVII y XVIII, e introdujeron la viticultura con el fin de elaborar vino para sus misas.

Tras el Motín de Esquilache, Carlos III expulsó a todos los jesuitas de España en 1767. Aquí entra en escena la familia Velázquez, que adquirió en subasta pública esta maravilla en 1771. Desde entonces, han pasado casi 250 años y 13 generaciones elaborando vino, quasi res porta el diari!.

Nota de cata

Sauvignon Blanc 60%
Moscatel 20%
Verdil 20%
Vid de 10 años
Año 2019

Suelo calcáreo
Clima continental

Temperatura 10ºC
Graduación 13,5%
6 meses en barrica

Color amarillo dorado, propio de la barrica y de la Sauvignon Blanc.

Olor a rosa y albaricoque propio de la Moscatel, como cuando comemos uvas frescas. A hierba y frutas tropicales de la Sauvignon Blanc. Si nos concentramos, podemos percibir un regusto de caramelo típico de la barrica.

Es cremoso y a la vez fresco y cítrico, con final frutoso. Combina la cremosidad de la Verdil con la acidez de la Sauvignon Blanc, y esa sensación de densidad o carnosidad propia de los vinos mediterráneos.

Vall dels Alforins

En Casa Los Frailes creen que los vinos deben expresar un suelo, un clima, una historia y una huella. Se definen como artesanos de la viña y apuestan por el respeto a la agricultura tradicional, elaborando vinos comprometidos con la naturaleza y siendo una de las bodegas pioneras de España en agricultura ecológica y biodinámica. Atrás quedan los pesticidas, abonos químicos y herbicidas.

Tratan el terreno como un ecosistema en equilibrio donde se interrelacionan campo y animales. El campo da de comer a los animales, y los animales labran y abonan el campo, ¡se cierra el círculo!. Un ejemplo es cómo utilizan las camas de paja de las ovejas para utilizarlas como abono. Lo que nace de la tierra vuelve a la tierra.

La charla como Maridaje

Si te gusta pedalear y tienes ganas de una escapada enoturística, ¡este es tu plan!. Te recomendamos un fin de semana por el Vall dels Alforins, para recorrer la Toscana valenciana, bicicleta en mano. Tres pueblos, unas cuantas bodegas que visitar, y miles de hectáreas de viñedos y olivos que recorrer. Parada obligatoria son las ruinas del poblado íbero la Bastida de les Alcusses, donde ya hace 2500 años elaboraban vino. ¡Cowiners desde tiempos inmemoriales!

Os dejamos este link donde se detalla la ruta.

Y ahora veamos cuánto sabes...🤓