diciembre/20

Celler Cal Pla Tinto 2017

DOCa Priorat/
Celler Cal Pla

temperaturaT

#cariñena #garnacha #cabernet #DOCa #origen #porrera #tradicional #barrica #cartujos #prioratizando

Celler Cal Pla Tinto 2017

DOCa Priorat/
Celler Cal Pla

temperaturaT

#cariñena #garnacha #cabernet #DOCa #origen #porrera #tradicional #barrica #cartujos #prioratizando

3 Cowiceptos

Esto es lo que vas a aprender con este tinto. ¿Te lanzas con el test antes de continuar?

La historia detrás

Te lo contamos con números, como los niñ@s de San Ildefonso: 7 generaciones han cultivado 50 hectáreas de unas viñas centenarias, distribuidas en 6 fincas de terreno pizarroso en Porrera (Tarragona), que producen 350 barricas de roble francés. Las que permiten que las cosas pasen…

La familia Cal Pla, en su casa solariega de 1814, nos trae la esencia de una de las maravillas de nuestro panorama vinícola: el Priorat.

Cowiner, nuestro regalo de Navidad para ti es este espectáculo de tinto prioratino para que puedas, como dice el anuncio de la Lotería: ‘Compartir como siempre. Compartir como nunca’.

Nota de cata

Cariñena 40%
Garnacha
50%

Cabernet 10%
Vid de 15-25 años
Año 2017

Suelos pizarrosos a 350 m de altura y clima continental.

Temperatura 15ºC
Graduación 15%
12 meses en barrica

La barrica le da un color rojo muy intenso. Como la nariz de los renos de Papá Noel al pasar por Burgos.

En nariz es atrayente. Huele a frutas negras, a ciruela y arándano. Y tiene ese maravilloso toque tostado y especiado, como a pimienta, de los 12 meses en barrica de roble francés.

En boca, se mezcla el sabor de la uva, a frutas negras maduras, con la madera de la barrica, y sus notas de canela y minerales. Además, la barrica suaviza los taninos (la astringencia) y lo hace más dulce.

DOCa Priorat

En el siglo XII, los monjes cartujos se trajeron de la Provenza francesa los conocimientos para desarrollar la viticultura, que arraigó con fuerza a los pies del Montsant.

Pero fue a finales de los 80, cuando cinco jóvenes emprendedores (René Barbier, Daphne Glorian-Solomon, Álvaro Palacios, Josep Lluís Pérez y Carles Pastrana) llegaron a esta comarca en su furgoneta Volkswagen sin camperizar, para transformarla por completo.

La revolución de los cinco magníficos (ver tráiler), hizo que el Priorat pasase de ser zona productora de vino de mesa, a convertirse en una de las marcas gastronómicas más importantes del mundo.

Y es que los buenos vinos tienen siempre buenas historias…

Maridaje

Te recomendamos un lugar donde se preparan platos con mucho mimo: el restaurante Els Tallers, situado en un pintoresco pueblo de montaña, a unos 30 minutos en coche de la bodega.

Su cocina, donde los productos de la tierra son los protagonistas, es actual y creativa. Si puedes, prueba el pimiento de piquillo relleno de brandada de bacalao y helado de aceitunas negras. Y no te pierdas su famoso tomahawk con patatas y tomates confitados. 

¿Sabías qué?

Existe la Champions League del vino. Son los Vinos con Denominación de Origen Calificada (DOCa).

Nos indica que estamos ante productos únicos que han alcanzado una calidad excepcional durante un dilatado periodo de tiempo.

No todas las DO cumplen con los rigurosos requisitos para pertenecer a este exclusivo club: deben tener como mínimo 10 años de antigüedad, ser embotellados en bodegas de la zona y un sistema de control exhaustivo desde la plantación hasta su comercialización.

En España tenemos dos: Rioja (desde 1991), y el Priorat (desde el año 2000). 

Y ahora veamos cuánto sabes...😎